7. ASPIRACIÓN

Una aspiración, para mi país –también podemos llamarle propósito, horizonte. Aquí no importa mostrar un poco de idealidad o inocencia. Es precisamente lo que estamos buscando.

Es esto:

“Que Guatemala se transforme en un espacio avanzado de convivencia, que estimule la emergencia de individuos y comunidades libres, elevando la fuerza creativa de la vida, dentro y más allá de sus fronteras.”

Nuestra total intención es dar a luz –luego estabilizar– un estado maduro, una esfera pura de gobernabilidad, un entorno protegido y deferente que esté regido por relaciones de justicia y solidaridad, de respeto y altruismo, de proporción y fuerza, bajo un ideal integral de libertad.

La idea es que todos, todas podamos llevar con firmeza la realidad nacional a su punto de expresión más alto, completo y natural, en un proyecto de armonía sostenible, y con índices de felicidad evidentes.

En este proyecto nunca el colectivo deberá preceder al individuo; y tampoco el individuo preceder a la colectividad. Estamos buscando la completa ecuanimidad, en ese sentido.

De otro lado, elevar la fuerza creativa de la vida quiere decir que hay una dimensión inspiradora de verticalidad y un programa dinámico de evolución al que estamos sirviendo. 

Si al final de nuestra aspiración dijimos “dentro y más allá de sus fronteras” es porque estamos convencidos que nuestro país podría, si se quitara los pudores y los apocamientos, contribuir como catalizador intrépido de sensibilidad en el concierto global.

Siempre y cuando seamos auténticos, y aprendamos a reconocer nuestras sombras, y a trabajar con ellas, ascenderemos.
Creative Commons License
Gt by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.