8.3 EL SALTO AL PODER INDIVIDUAL


Habiendo reconocido la importancia de las mentalidades culturales atávicas que recorren nuestra esfera social, la invitación es a no quedarnos atrapados en una visión clausurada y labriega del mundo. De hecho, es fundamental dar con pasajes sociales facilitadores que permitan que los individuos guatemaltecos puedan liberarse de contextos tradicionales anacrónicos, claustrofóbicos, inertes, y adquirir competencias autonómicas asertivas.

Y sin embargo, hay tan pocos connacionales que están dispuestos a verificar ese salto al poder individual. Abundan por el contrario los individuos sumisos, complacientes y clónicos que repiten hasta la náusea las mismas costumbres religiosas, sexuales, laborales, cosmológicas, y las que fuere.

Ese momento cuando determinada persona o comunidad (o empresa u organización) descubre su propia fuerza dinámica, dominadora, su capacidad de someter y conquistar su entorno y circunstancias, y se hace respetar, es increíble. Cuando salta por encima de los patrones regresivos y desdentados, de las agendas e imaginarios crudos, sean incluso bienintencionados, y se agencia una forma eléctrica, distintiva y personal de hacer las cosas.

Quisiera decir aquí que estos poderosos enfoques particulares pueden ser de valor en ciertas situaciones en donde incluso el estado abstracto es impotente, en virtud de la acción enfocada y el mando discreto. Siempre deberá haber un espacio para aquellos personajes gloriosos que tienen el carisma y el ingenio, el sentido de oportunidad y el debido liderazgo, el coraje y la autoridad, el punk y las pelotas para crear entornos–subsistencias carismáticos y personales. Hay historias hermosas de seres bravos surgidos en este no man´s land.
Creative Commons License
Gt by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.